Los fondos de los océanos se han convertido en el objetivo número uno de los depredadores multinacionales del mundo.
Entendiendo por tal las grandes empresas que se dedican al comercio de todos los materiales raros,que se emplean en la construcción de los aparatos electrónicos que usamos a diario.

Todos somos conscientes que las reservas se agotan.La producción en masa de ordenadores, teléfonos móviles y demás artilugios electrónicos requieren de unos materiales no siempre accesibles en la corteza terrestre, lo que ha impulsado una búsqueda frenética en el fondo de los mares y océanos del planeta.

¡Y bingo!. Entre los 3000 y 6000 metros han hallado el filón de los materiales raros.Estos metales raros y pesados son el gadolinio, el disprosio, el terbio y el lutecio, entre otros. Mezclados con el lodo del mar del lecho marino.

China que controla directa o indirectamente el 97 por ciento de la producción mundial, juega con los precios a su antojo. Japón que consume un tercio de estos metales raros, busca urgentemente un proveedor diferente, sobre todo de disprosio, que lo emplea en la fabricación de imanes.

El profesor Yasuhiro Kato, profesor de Ciencias de la Tierra en la Universidad de Tokio, comentó que un kilómetro cuadrado de estos fondos podría suministrar una quinta parte del actual consumo anual. Su densidad es enorme.

Los depósitos se encuentran en aguas internacionales, tanto al este y al oeste de Hawai, así como al este de Tahití, en la Polinesia Francesa. Las reservas de uranio y torio se calculan en una quinta parte de las terrestres.

Su extracción no presenta grandes dificultades técnicas. Potentes bombas aspiran el lodo y el barro desde el fondo en el que se hallan los materiales disueltos,y con una sencilla solución ácida se les separa. Según dicen los interesados en el negocio, es ecológicamente impecable y no hay por qué alarmarse, todo está perfectamente controlado.

Cuando dicen esto, ya sabemos lo que significa ese control. Los errores humanos, los fallos técnicos y demás imprevistos no les preocupan, porque allí abajo nadie va a saber lo que arrasan. Sólo ellos, los interesados.

Fuente original : http://losenigmasdenuestromundo.blogspot.com/2011/09/los-minerales-raros-del-fondo-de-los.html

Tags: ,